Conoce las características del eneatipo 1

En este blog ya hemos explicado que es un eneatipo, enseñado que existen 9 tipos diferentes de eneatipos o personalidades distintas. Ahora es momento de hablar, sobre un eneatipo en particular. Concretamente las características del eneatipo 1, cómo es y que supone.
Con la información que te proporcionamos a continuación, serás capaz de identificar qué personas de tu entorno tienen características del eneatipo 1 o si tu mismo/a formas parte de este grupo.
Es importante destacar que no somos un único tipo, sinó que tenemos mucho de algunos y un poco de los demás, por lo que te animo a que identifiques cuanto tienes tu del Eneatipo 1.
Eneatipo 1
El eneatipo 1 se caracteriza por tener una mirada fría, con una apariencia algo altiva que arroja serenidad. Algo frío tal vez. Por otro lado, su cuerpo y su voz muestran un ser calmado y armonioso, todo él está en perfecta armonía.
Posee un tono amable, acompañado de un sentido del humor irónico, algo punzante pero que carece de maldad alguna.
Podemos decir que se mueve y actúa por instinto, su cuerpo puede estar en calma, pero siempre tiene un componente que lo hace estar en alerta, vigilante. Se podría considerar un eneatipo muy mental y analítico. Equiparable, tal vez, a una montaña, pues solo es posible alterar su estado cuando sucede algo, al igual que un seísmo, o un terremoto, cuando desplazan una montaña.
Como toda montaña grande e imponente contiene una gran fuerza en su interior. El eneatipo 1 posee la dureza de la piedra y un despertar como el de un volcán rebosante de fuego.
Debe mantenerse en calma, sin que nada perturbe su humor, ya que cuando la tranquilidad de su montaña interior se ve alterada es capaz de sacar una furia ardiente.
Sin embargo, su personalidad es agradecida. Y le gusta disfrutar con quienes la compañía es de su agrado. Puede parecer distante en ocasiones, pero es su manera de mostrar respeto.
Si consigues penetrar la dura roca de su montaña emocional gozarás de su bondad y protección.
La herida del eneatipo 1
Hemos visto una parte del eneatipo 1, cuando está plácido y goza de tranquilidad, aunque también consta de un carácter explosivo. No obstante, hay un concepto, la herida del eneatipo 1 que trata de cómo este eneatipo actúa cuando las cosas no son de su agrado o se siente dolido.
Entonces tendremos una montaña totalmente nevada, fría e inaccesible. Siempre dará señales o avisos de su incomodidad y si no reaccionas a tiempo perderá su paciencia y estallará su volcán de lava con tanta fuerza que te arrepentirás de haber hecho caso omiso a sus avisos, a sus gestos, a su reacción, de modo que, querrás estar lejos de esa situación que no supiste ver venir.
Cuando las personas que son de núcleo eneatipo 1 se sienten heridas necesitan tiempo. Tiempo para enfriar su fuego interior, para calmar la alteración que ha provocado el seísmo y volver a ser aquella montaña calmada y apacible.
Tener una actitud respetuosa, saber entender que cada uno necesita su tiempo para asimilar y reflexionar, es lo que más agradecerá el eneatipo 1 en este tipo de situaciones.
Estas situaciones le agotan e intentará huir de todo tipo de confrontación. Su mente y actitud altiva pueden dar a entender lo que no es, porque su percepción de sí mismo roza la perfección, pero solo la roza, y eso le frustra.
Su cabeza más racional, más mental lo convierte en el eneatipo que está dentro del grupo de los instintivos menos instintivos.
Si quieres conocer más acerca de los eneatipos, no dudes en asistir a nuestra Formación en Técnica Correctiva Eneacuerpo. Aprenderás a reconocer los tipos que conforman el Eneagrama desde el cuerpo, los movimientos que hacen, las reacciones frente a las situaciones de la vida y a comprender cuánto tienes tú de cada tipo. De esta manera aprenderás de ti mismo y de los que te rodean.